La pérdida de categoría del histórico Alianza Lima tiene consecuencias monetarias que cambiarán la estructura del club del fútbol.
Uno de los clubes históricos más importantes de Perú, el Alianza Lima, ha descendido este fin de semana a segunda categoría. Debido a esto, el equipo blanquiazul afrontará duras condiciones económicas en el 2021.
Le puede interesar: El salario mínimo para el 2021 aumentaría $26.334
Los primeros efectos de un descenso a segunda división significa que se perderán ingresos por derechos de transmisión por televisión, que según el economista Bruno Beldillo, son la mayor fuente de financiación del equipo; casi 5 millones de dólares al año.
“Registra ingresos de televisión por S/18 millones, ingresos de auspiciadores por S/12 millones. Por participación en torneos nacionales tiene S/11 millones y la generación de otros ingresos por S/17 millones. Es decir, casi S/60 millones de ingresos en el 2019″, dijo Beldillo a RPP Noticias.
La plantilla del Alianza es de 435 mil dólares al mes, por lo que apenas los derechos televisivos alcanzaban para cubrir los costos de los salarios del equipo. No obstante, al entrar en la segunda división del fútbol peruano, los derechos televisivos serán menos abundantes, debido a que los encuentros deportivos serán menos atractivos de transmitir para los operadores de televisión.
Descenso de Alianza Lima
Sin embargo, la Liga 2 o la segunda división de fútbol de Perú, se beneficiará enormemente con la llegada del Alianza a su competencia, pues las tarifas de derechos televisivos a los que los equipos de segunda categoría estaban acostumbrados deberán subir por la mera llegada del blanquiazul.
Otro efecto del descenso es la reestructuración del gasto del club, que deberá reducir salarios y buscar jugadores que representen menores gastos. Eduardo Flores, el gerente general de la agencia de marketing deportivo Toque Fino, dijo a RPP que es necesario para el Alianza “asincerar sueldos. ¿Qué viene? Que vengan más a jugar con el corazón que a ganar dinero porque Alianza no tendrá el mismo presupuesto que tenía antes para pagar. Tenía jugadores que cobraba US$25 mil. Eso no lo paga nadie en el Perú, uno o dos clubes a los mucho, y Alianza Lima tenia más de uno al que le pagaban eso».
Finalmente, al no poder competir en primera división, el Alianza no podrá tampoco jugar competiciones internacionales como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Por temporada internacional, un club como este podría ganar 4 millones de dólares, esto sin ganar la competencia.
Con información de: RPP Noticias
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Líbero