Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Salto de la 5G al desarrollo sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La infraestructura determina la competitividad y el crecimiento en un territorio, pero Colombia tiene una visión para el futuro de la infraestructura 5G conectada con la sostenibilidad ambiental, social, financiera e institucional.

“La infraestructura es fuente de alrededor del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero, impacta directa e indirectamente la biodiversidad y los ecosistemas, a menudo ocasiona exclusión y/o desplazamiento de segmentos sociales y su financiación es un factor que puede llevar a deuda insostenible”, sostiene la asociada senior de Mendoza y experta en temas de infraestructura y financiación de proyectos de infraestructura, Clara Robledo Sánchez.

Le puede interesa: Temporada de regreso a clase, el temor del bolsillo de los colombianos

Por eso, es fundamental el documento Conpes4060, publicado por el Departamento Nacional de Planeación en 2021, que delimita los parámetros de la política pública en el desarrollo de proyectos de transporte sostenible, y válido para las concesiones 5G.

A partir de ahí se buscará desarrollar y aplicar en unos diez años, atendiendo a la parte ambiental, social, financiera e institucional, sumada a la intermodalidad. El último factor busca responder a la necesidad de tener diversidad de transportes interconectados y eficientes.

El DNP del Documento Conpes4060 diagnosticó los modelos de concesiones previos para hacer varias recomendaciones sobre la política institucional. También plantea darles incentivos a los desarrolladores y financiadores de los proyectos.

Otra alternativa, propuesta por la Agencia Nacional de Infraestructura, es definir el alcance de las intervenciones sociales a través de mecanismos de consulta diversos que involucren a la comunidad en las etapas. El Conpes resalta que las fuentes de pago tradicionales son insuficientes para la inversión, y las fuentes de financiación carecen de un sistema sostenible, tienen capacidad limitada de banca y mercado de capitales. Adicionalmente, se identificó falta de coordinación, futuros retrasos e ineficiencias, por lo que se necesita un estándar de gobierno corporativo.

Para responder lo anterior Robledo Sánchez explicó que buscarán la intermodalidad a través de financiación de proyectos férreos y aeroportuarios, además de alternativas que faciliten la liberación del capital de forma gradual para los proyectos.

Con información de: Noticias RCN
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: Bbva

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *