Mediante la ley 2088 de 2021, el presidente de la República Iván Duque, sancionó la ley que regula el trabajo en casa.
Una medida que favorece a millones de colombianos quienes últimamente por la pandemia, se han adaptado a esta modalidad de trabajo.
Le puede interesar: Matrícula cero en manos del Ministerio de Hacienda
Esta ley informa que tanto empleadores como empleados tienen la posibilidad de estar bajo esta modalidad bajo un período de tres meses prorrogables, hasta que las circunstancias por Covid-19 sean mejores y exista la seguridad de salir de casa.
De igual forma, esta nueva norma reitera que los empleados tienen derecho a gozar de las prestaciones y servicios celebradas en el contrato inicial. Eso indica que los trabajadores reciben descansos, vacaciones, remuneración por horas extras y recargos nocturnos, salud, pensión, cesantías y caja de compensación.
¿Y el auxilio de transporte?
La ley también indica que los empleados que devenguen hasta dos SMLV tienen derecho a recibir auxilio de transporte. Esto sería equivalente al auxilio que se otorgaría por conectividad en el hogar.
También se destaca que los trabajadores tienen derecho a estar amparados por el servicio de seguridad laboral.
Esta ley fue sancionada luego de que en el Senado de la República fuera aprobada con 83 votos a favor y 4 en contra.
Ante este acto legislativo, el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, celebró esta nueva ley, afirmando que es un proceso que beneficiará a muchos trabajadores. Así mismo el funcionario dijo que es un paso grande, luego de que un año atrás cuando inició la pandemia, no existían las condiciones para garantizar esta modalidad de trabajo.
De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, durante el 2020 el trabajo en casa se incrementó un 80%. Las ciudades con mayor cantidad de empleados en casa son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.
Con información de: Valora Analitik
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen: Unsplash