A través de una rueda de prensa oficial, el presidente Iván Duque anunció el adelanto de la medida prevista desde el año pasado, esta tendrá como objetivo impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.
De la misma manera en que se adelantó la devolución del IVA para familias vulnerables, la medida que establece 3 días al año en la que varios productos estarán exentos de este impuesto tuvo modificaciones en la fecha de su aplicación, que tiene los días 19 de junio, 3 y 19 de julio como las jornadas escogidas para este fin. Los productos que se verán beneficiados por los tres días de exención del IVA serán ropa, útiles escolares, accesorios, electrodomésticos, implementos deportivos, bicicletas, computadores y teléfonos celulares.
Esta medida de las jornadas sin impuesto sobre el valor agregado ya había sido añadida a la ley colombiana desde la reforma tributaria aprobada en 2019, lo planeado inicialmente eran apenas 2 jornadas para el año 2020, pero en vista de la grave afectación del comercio sufrida a raíz de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha decidido implementar estas tres jornadas para los meses de junio y julio, ayudando de esta manera a la reactivación económica del país.
Esta acción, junto con la devolución de IVA para familias de escasos recursos y la suspensión del cobro del impuesto al consumo en restaurantes, hacen parte de las medidas en materia tributaria tomadas para beneficiar al bolsillo de los colombianos.
Con información de: Pulzo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Tiempo