Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Se confirma el impuesto para las bebidas azucaradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Bebidas azucaradas
Imagen de: El Tiempo.

El Ministro de Hacienda de Gustavo Petro, confirmó que habrá impuesto para las bebidas azucaradas y se pondrá un gravamen en los alimentos ultraprocesados.

Según información del medio Semana; con el paso de los días han venido sonando varios temas respecto a la reforma tributaria que plantea el gobierno entrante. Entre los temas más sonados está el aumento de la base gravable, el endurecimiento de sanciones a los evasores de impuestos y la eliminación de los días sin IVA en el país.

Le puede interesar: Europa subió tasa de interés, afectación en Colombia

El impuesto de las bebidas azucaradas sería el primero en implementarse; sin embargo, mientras algunos sectores dicen que es importante para el cuidado de la salud, otros por su parte, advierten que esto podría subir aún más la inflación.

Este jueves, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados sí serán gravados con la próxima reforma.

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública porque desincentivan el consumo de gaseosas y reducen las enfermedades crónicas no transmisibles, podrían ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, dijo Carolina Corcho, próxima ministra de Salud, en medio de un debate que se realizó respecto al tema de impuesto para bebidas azucaradas.

La Dian no está de acuerdo con el impuesto a las bebidas azucaradas

Por su parte, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que este impuesto no iría en la administración del nuevo presidente; pues es una decisión que afecta el bolsillo de miles de colombianos.

“Esto podría impactar en el usuario más pobre, y va dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van”, dijo el Luis Carlos Reyes.

Según información del medio Portafolio; el director explicó que lo ideal es no tocar las finanzas del colombiano de a pie, por el contrario, se discutirán «todas las posibilidades que estén sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos».

Fuente(s) consultada(s): Semana* // Portafolio*
Por: Karol Dayana Morales Morales
Instagram: @kariii_es
Imagen: El Tiempo

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *