Luego de las críticas hechas por parte de la alcaldesa Claudia López y otros sectores, la segunda jornada sin IVA del año, programada para el día de hoy, no tuvo los mismos incidentes producidos por las altas concentraciones de personas en los comercios, se aumenta el consumo a través de canales digitales.
El caos que reinó el pasado 19 de junio parece que hizo que las personas programaran de mejor manera sus compras, ya que en la capital del país no se vieron las mismas filas interminables en centros comerciales y puntos de comercio electrónico, esto también en parte a la existencia de algunas restricciones para evitar dichos percances. En almacenes de grandes superficies como Alkosto y Ktronix que en la anterior jornada fueron escenario principal de las críticas por la aglomeración de personas, esta vez lucían vacíos, y a diferencia de la anterior ocasión donde reinó proliferaron las compras de electrodomésticos, fueron los alimentos y el pago de facturas los protagonistas de las diligencias realizadas de manera física por los capitalinos.
Aunque no hubo grandes trancones de gente en las cajas de centros comerciales, si se han presentado demoras en transacciones virtuales, esto según la última cifra entregada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Según el balance entregado por la presidenta de la entidad, María Fernanda Quiñonez, 90 % de las plataformas de venta digital funcionan correctamente, mientras que el 10 %, dentro del que se encontraban a las páginas de grandes superficies presentaron congestiones obligando a sus usuarios a realizar filas virtuales.
Por último el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, felicitó a los colombianos porque la jornada se llevó a cabo con completa normalidad y cumpliendo con las normas de bioseguridad, y exaltó un aumento del consumo del 34 %.
Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Tiempo