Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

¿Subirá el gas natural en Colombia por la guerra en Europa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gas Natural

En Colombia ya hay 10.3 millones de usuarios que hacen uso del gas natural, ya sea en vivienda, comercio o industria.

El posible aumento del cobro en el recibo del gas natural ha tenido en vilo a los colombianos, pues se especula que la guerra entre Rusia y Ucrania podría subir el costo de este servicio.

Le puede interesar: Conozca los bancos que más dinero ganaron en el 2021

No obstante, la Asociación Colombiana de Gas Natural mencionó que el consumo de gas natural en Colombia no proviene de suministros que dependan de la oferta internacional, por lo que las fluctuaciones del gas en Europa no tendrán incidencia en los precios en el mercado colombiano.

Adicional a ello, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas da un parte de tranquilidad al informar a los ciudadanos que los contratos de suministro de gas al país son de corto y mediano plazo, lo que da la facilidad de mantener los precios estables, además Colombia tiene una reserva de gas que podría hacerlo autosuficiente por 100 años.

Aunque el gremio del gas dice que, aunque Colombia tenga buena reserva, es importante continuar al pendiente de los indicadores de inflación y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), pues estos factores sí podrían llegar a incidir en un alza al gas natural a mediano plazo.  

¿Por qué el temor a la subida del gas?

Cabe recordar que el temor por el aumento del gas en el país a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania es por las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales exportadores de gas en Europa.

De hecho, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indicó que el 41% del gas natural que utilizó Europa durante el 2021 proviene de Rusia, lo cual demuestra una alta dependencia del continente europeo del gas ruso; además, el gas subió en ese continente también por la subida del precio del carbón térmico y la reactivación social justo en invierno.

Es por esto que es importante trabajar en las energías renovables para que suplan algún día el 100% de la demanda de gas en Europa y el mundo, porque, por ejemplo, las sanciones hacia rusa y su exportación de gas han agudizado el conflicto geopolítico en Ucrania.

Con información de: Blu Radio
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Pexels

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *