Bogotá, Antioquia, Valle, junto a Santander y Risaralda, fueron las regiones que ocuparon los cinco primeros lugares en el Índice Departamental de Competitividad, IDC, que presentaron este martes el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario.
Según sus informes, Bogotá y Antioquia lideran la medición por octavo año consecutivo, mientras que Chocó, Guainía y Vichada son los departamentos con los resultados más bajos y, por ende, los de mayores oportunidades de mejora.
Le puede interesar: Ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron 70% en el país
Y es que, Bogotá subió marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes casi iguales (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34.
Índice Departamental de Competitividad
Por otro lado, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29); Amazonas (3,1 y puesto 30); Chocó (2,9 y puesto 31); Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).
De acuerdo con el IDC, frente a la medición anterior se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca. Adicionalmente, mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.
A su vez, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía perdieron una posición, en tanto que el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones retrocedió, bajando tres puestos respecto a 2019.
Con información de: El Tiempo
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: YouTube