La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) dio a conocer, a través de una resolución, los ajustes en el pago de seguridad social de trabajadores independientes el cual quedó fijo en la reciente reforma tributaria.
Según el diario El Tiempo, los trabajadores independientes tienen que aportar a seguridad social sobre el 40 % del ingreso, y no podrán reportar los costos que les genera realizar la actividad a la que se dedican.
Así mismo, el medio informa que existe listado de actividades a las que sí se les podrá aplicar el concepto de “presunción de costos”. Al parecer, los sectores involucrados en el documento son: ganadería, agricultura, construcción, y comercio al por mayor y menor, entre otros.
«A ese 40 % de su ingreso base de cotización se le aplica el cobro del 16 % para su aporte al sistema pensional, y el 12,5 % para el de salud”, describe El Tiempo.
“Los independientes no están vinculados a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios contando con autonomía técnica y administrativa para realizar su labor y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones”, explicó Liliana Guzmán, directora de Talento Humano de Adalid Corp.
Con información de: Pulzo
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: El Tiempo