El gobierno se había comprometido con licitarla este año, como proyecto prioritario para el país. Dado que, la obra es un corredor estratégico, junto con la Troncal del Magdalena (antigua Ruta del Sol II) y la vía Buga – Buenaventura. Pero en la actualidad la obra no figura en la primera fase del programa de obras de quinta generación anunciado por el gobierno.
La construcción de la doble calzada tendrá una inversión de $4.5 billones de pesos, de acuerdo con la ANI (Agencia Nacional de infraestructura), se contempla 268 kilómetros, entre ello, 35 km de segunda calzada, 63 km de calzada sencilla. Igualmente, el mejoramiento de 157 km y 84 km de rehabilitación. En efecto, este proyecto ahorrará casi tres horas para los vehículos de carga entre Pasto y Popayán.
Por otra parte, la ANI dijo: “que la obra requiere de una alta inversión, ya que el corredor presenta inestabilidad geológica y, de ahí, las inversiones que se deben realizar para la construcción de alrededor de 9 kilómetros de túneles en la variante de Timbío – El Estanquillo». Por eso, el proyecto aún esta en estructuración y se prevé adjudicarlo el próximo año en la segunda fase del programa 5G.
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, señaló: “Este proyecto es una prioridad para el país y así lo entendemos desde la Agencia Nacional de Infraestructura, por esa razón ya estamos adelantando el proceso de estructuración, de una nueva vía, con algunas condiciones topográficas complejas pero que vamos a sacar adelante porque entendemos la importancia de este corredor no solo para Nariño y Cauca sino para el desarrollo económico y logístico del país”.
Con información de: LaRepublica
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: informativodelguaico