Según cifras de Camacol, en las últimas dos semanas se han reabierto aproximadamente 1700 obras de construcción que se encontraban pausadas por la emergencia sanitaria en el país.
Con estimaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción, asociación que agremia a los principales actores del sector de la infraestructura en el país, en los primeros 14 días de reapertura y regreso controlado a las actividades normales, cerca del 68 % de los proyectos de infraestructura en Colombia han reiniciado en alguna medida sus operaciones.
También se detallaron las regiones que han reanudado actividades del sector de la construcción, siendo Bogotá, Eje Cafetero y Santander los que registran un mayor porcentaje de reactivación con cerca de un 90 % del total de sus obras: “Este avance pone en evidencia que ha sido un proceso de retorno gradual y responsable a las actividades del sector y es un paso muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408.000 de nuestros trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos” afirmó Sandra Forero, presidenta de Camacol. Señalando que es importante que se respeten los protocolos y acciones de vigilancia del cumplimiento de las normas de sanitarias para evitar riesgos a la salud pública.
Forero además aseguró que hay regiones en las que el regreso a las obras ha sido menos rápido debido a los mandatos que han impuesto algunos gobiernos locales en torno a los requisitos de registro y visitas previas, así como la velocidad al hacer el debido proceso de verificación. Según Camacol, en el país hay más de 1800 protocolos pendientes de aprobación y que deben cumplir con requisitos como las capacitaciones en bioseguridad a empleados y el aviso a comunidades cercanas 48 horas antes de empezar a operar de nuevo.
Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Camacol