En los últimos días, el gobierno nacional expidió el decreto 516 del 4 de abril, el cual implica una reducción de porcentaje en televisión abierta de producciones nacionales, el cual pasa del 70% al 20% durante la crisis de Covid-19, lo que afecta a los actores y a todos los que trabajan en las producciones audiovisuales.
Para la Asociación Colombiana de Actores la decisión del presidente Duque está lejos de sus propuestas en campaña de incentivar la economía naranja, pues con este decreto aumenta la crisis que actualmente está viviendo el gremio a causa del Covid-19.
Para ellos, no es justo que se reduzca el tiempo en pantalla de las producciones nacionales, sobre todo en un momento en que las grabaciones están pasadas por la cuarentena, debido a que al menos con las novelas repetidas los actores se beneficiaban de la Ley Fanny Mikey que garantizaba que cada vez que una producción era emitida los artistas recibían ingresos.
Los actores no son los únicos afectados por la reducción del tiempo de producciones nacionales en la televisión nacional, también los directores y guionistas, pues ellos tampoco se podrían beneficiar de la Ley Fanny Mikey.
La Asociación Colombiana de Actores tiene miedo que la decisión no sea temporal como dice el gobierno, sino que quede instaurada durante años así como sucedió con el cuatro por mil.
Con información de: Revista Semana
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa