El país amanece de luto nuevamente, el popular cantante Junior Jein fue víctima de un ataque sicarial. Por el hecho, ya hay dos personas capturadas, según informó la Policía.
Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, nacido en Buenaventura, era uno de los grandes precursores de la salsa choke. Tenía 38 años. El artista era reconocido como ‘El Caballo’ y ‘El Señor Del Pacífico’, pues era considerado pionero y pilar del movimiento urbano colombiano.
De acuerdo con versiones preliminares, los hechos se presentaron a las afueras de una discoteca ‘Otro nivel disco club’, ubicada en la Avenida Roosevelt con Carrera 37 en Cali, donde una balacera acabó con la vida del cantante en la noche de este domingo, con impactos en diferentes partes del cuerpo como cabeza, tórax y en una de sus piernas.
¿Quién lo mató?
De acuerdo a las primeras hipótesis, el popular artista urbano fue víctima de un ataque sicarial. Aunque fue llevado a centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas.
Entre la Alcaldía de Cali, la Policía y la Gobernación del Valle, están ofreciendo una recompensa de 250 millones de pesos para quien entregue información inédita sobre los autores intelectuales de este hecho. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró en su cuenta de Twitter que la muerte del artista “conmociona y visibiliza aún más el reto que tenemos todos de proteger la vida».
Junior Jein, era considerado para muchos como un símbolo de resistencia de la población negra. Además, era un líder social fiel defensor de la paz, y sus líricas lo reflejaban, » No hay propuestas, ni protesta, nadie sale, la indiferencia social mata a líderes sociales…” eran uno de los versos que se plasmaba en su éxito “¿Quién los mató?» que había sido lanzado en septiembre del año pasado en compañía de otros artistas sobre cómo el estado y los paramilitares matan a negros en Colombia con total impunidad.
Jein recalcaba que somos víctimas del sistema y del abandono del estado, su participación activa en las diferentes movilizaciones que concentraban al país era una voz de aliento para toda la comunidad: «Hay que salir a la calle a acompañar a los familiares, amigos, a todo el entorno, a nuestras comunidades. ¡El pueblo no se rinde, carajo!» eran mensajes que enviaba el artista.
El Arte urbano y musical hoy se declara de luto, diferentes agrupaciones han enviado mensajes de conmoción frente a la situación. Chocquibtown mencionó en su cuenta de Twitter: “Siempre estarás vivo pues las leyendas nunca mueren, su legado se mantiene con nosotros porque somos pacífico”, asimismo Adriana Lucía replicó “La muerte de Junior Jein es devastadora, descanse en Paz su alma. Por él, ni un minuto de silencio “aclamando que el acto no caiga en la impunidad, exigiendo verdad y justicia ante los hechos.
Con información de: Semana y El País
Por: María Angélica Ríos Herrera
Instagram: @angelicarh9
Imagen: Noticias Caracol