La obra de la colombiana Diana Velásquez, está inspirada en los diferentes modelos de espera que las personas han vivido en medio de la pandemia. La artista expone en las columnas de la fachada del Grand Palais, en la avenida Winston Churchill de París.
El performance de Diana Velásquez se llama «La espera», está compuesta por diez lonas de 5 metros de alto por 2 metros de ancho. A través de ellas, la artista reflexiona sobre los distintos tipos de espera en medio de la pandemia. La obra estará vigente en las columnas de la fachada del Grand Palais hasta el 15 de febrero del 2021.
Le puede interesar: El Museo del Louvre busca financiar un nuevo proyecto cultural
La obra con la que Diana Velásquez pone en escena una fila de personas mayores que esperan, cada una a cierta distancia de la anterior. Esta instalación le permite al Grand Palais, monumento republicano, hacer eco de las preguntas más urgentes y más contemporáneas.
Su obra sobre las personas que han vivido alrededor de la pandemia
Partiendo de reflexiones alrededor de cómo la pandemia de la Covid-19 ha revelado la precariedad en la que viven los seres humanos, pero que alcanza primero a los más vulnerables y personas de avanzada edad, Velásquez desarrollo este proyecto con la intención de ilustrar y recordar a la gente mayor, así como a la espera que ellos han tenido que afrontar en medio de la pandemia, en muchos casos, de una gran soledad, afirma la artista.
Ella recuerda una frase de Martin Luther King: “puede que todos hayamos llegado en diferentes embarcaciones, pero ahora estamos todos en el mismo barco”.
Chris Dercon, director del Grand Palais afirmo: “El trabajo sobre la herencia colonial de Sammy Baloji o el de la espera de Diana Velásquez nos hablan de crisis sociales en todo el mundo. Después de Bogotá y Gijón (Asturias), la obra de la artista colombiana está puesta a la escala de un monumento que se convierte a sí mismo en relato”.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: El Espectador