Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El 80% de los colombianos vive con una bacteria que puede causar gastritis crónica y cáncer de estómago

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El 80% de los colombianos vive con una bacteria que puede causar gastritis crónica y cáncer de estómago
Imagen de: Cortesía. El 80% de los colombianos vive con una bacteria que puede causar gastritis crónica y cáncer de estómago

Una bacteria llamada Helicobacter pylori afecta a 8 de cada 10 colombianos, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades graves.

En Colombia, aproximadamente el 80% de la población está infectada con Helicobacter pylori, una bacteria que puede provocar gastritis crónica y, eventualmente, cáncer de estómago. Esta situación se ha convertido en una preocupación de salud pública, ya que el cáncer de estómago es la principal causa de muerte por cáncer en el país. Cada año, cerca de un millón de nuevos casos de cáncer de estómago se diagnostican a nivel mundial, con alrededor de 9,000 casos detectados en Colombia.

Le puede interesar: Formación continua para prevenir el envejecimiento cerebral

Para identificar la presencia de H. pylori, se utilizan varias pruebas como la de aliento, la de heces y la endoscopía. Esta última permite examinar el esófago, el revestimiento del estómago y parte del intestino delgado para detectar inflamación, úlceras y tomar muestras de tejido (biopsias) con el fin de confirmar la presencia de la bacteria y/o cáncer.

El Dr. Shandher Tovar Roca, director Médico de Bristol Myers Squibb (BMS) en Colombia y Perú, enfatiza la importancia de estos diagnósticos: «Lamentablemente, 8 de cada 10 colombianos sufre gastritis en algún momento de su vida a causa de la H. pylori, caracterizada por síntomas como acidez, náuseas, vómitos, dolor y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de comer”.

Consecuencias de la infección

La mitad de la población mundial está infectada con H. pylori, pero se estima que hasta el 80% de los colombianos conviven con esta bacteria. “Si bien la mayoría de las personas no se dan cuenta de estar infectadas por este microorganismo debido a que suele ser asintomático, si permanece en la mucosa del estómago durante mucho tiempo, puede hacer que avance a una gastritis crónica y, posteriormente, aunque en un menor porcentaje, conducir a un cáncer gástrico”, subraya el Dr. Tovar Roca.

La inflamación constante en el revestimiento del estómago puede alterar el ambiente y los tejidos, lo que puede llevar a una renovación anormal de las células y, eventualmente, a la formación de células precancerosas o cancerosas.

Prevención y tratamiento

El Dr. Tovar Roca destaca la importancia de evitar la automedicación: “Aunque existen antiácidos o medicamentos que neutralizan y alivian el malestar estomacal u otros síntomas de la gastritis, su dependencia podría ocultar problemas de salud más graves como el cáncer”.

La transmisión de H. pylori ocurre principalmente a través de la saliva o las heces de una persona a otra, o por consumir alimentos y agua contaminados. “Por ejemplo, la Helicobacter pylori puede permanecer viable y mantener su virulencia en alimentos como lechuga y zanahorias por más de 5 días; de ahí que el lavado y desinfección de estos, así como de las manos, mesas u otros espacios, son clave para evitar el contagio”. También es crucial limpiar utensilios como cucharas y vasos para prevenir la propagación de la bacteria.

Estadísticas y medidas en Colombia

Cada año se diagnostican cerca de 1 millón de nuevos casos de cáncer de estómago a nivel mundial, de los cuales alrededor de 9,000 se detectan en Colombia, generalmente en etapas avanzadas. Sin embargo, el cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte, ya que existen diversos tratamientos disponibles como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Esta última ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas, aumentando la esperanza de vida de los pacientes.

“Consideramos que la medicina de precisión es el futuro en el tratamiento del cáncer gastro-esofágico, ya que consiste en la posibilidad de administrar una terapia personalizada basándose en las características de cada tumor y la genética de cada persona para eliminar células cancerosas con eficacia», subraya el Dr. Tovar Roca.

Iniciativas de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb está realizando mesas de diálogo en Bogotá, Medellín, Cali y la Costa con grupos multidisciplinarios de expertos para discutir avances en la medicina de precisión que mejoren el diagnóstico y tratamiento del cáncer gastro-esofágico. Participan oncólogos médicos, cirujanos, patólogos y prestadores de servicios médicos, entre otros profesionales.

«Esto nos permite discutir sobre los desafíos que existen en el manejo de la enfermedad, así como compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas para ayudar a que los colombianos con cáncer gastro-esofágico, en etapas tempranas o avanzadas, puedan beneficiarse de forma más rápida de soluciones innovadoras”, explica el Dr. Tovar Roca.

La alta prevalencia de Helicobacter pylori en Colombia y su asociación con enfermedades graves subraya la necesidad de una mayor conciencia y mejores prácticas de diagnóstico y tratamiento. La colaboración entre expertos y la adopción de avances en medicina de precisión son pasos cruciales para mejorar los resultados de salud y reducir la mortalidad asociada con el cáncer gástrico.

Lee también: Prevención de enfermedades respiratorias durante la de lluvias

Para más información y recursos sobre cómo proteger la salud digestiva y abordar los síntomas de la gastritis, los colombianos pueden visitar la página http://www.enserioesgastritis.co.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *