Un jurado de siete hombres y cinco mujeres fue el encargado de decidir sobre los cargos por los que era acusado el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, los cuales eran dos de agresión sexual predatoria, violación en tercer grado, violación en primer grado, y delito sexual.
El jurado decidió este lunes 24 de febrero que Weinstein era culpable de actos sexuales criminales en primer grado, y violación en tercer grado; pero lo absolvió de dos de los cargos más graves, que son el asalto sexual a la ayudante de producción Mimi Haley, y violación de la actriz Jessica Mann, delitos de los cuales se declaró inocente y que pudo haberlo encarcelado toda la vida.
Las denuncias contra Harvey Weinstein impulsaron el movimiento #MeToo, y dentro del marco de este movimiento feminista cuatro mujeres más declararon en contra el productor de cine de 67 años. Además de ellas, hubo más 80 mujeres que acusaron a este hombre por conducta sexual inapropiada luego de que en octubre de 2017 iniciara #MeToo para denunciar el abuso de posiciones de poder de algunos miembros de Hollywood contra las mujeres.
Seis mujeres subieron al tribunal desde el 22 de enero, día en que el juicio abrió los testimonios contra Weinstein; pero los abogados del productor sometieron a estas mujeres a un riguroso interrogatorio porque ellos argumentaban que las relaciones sexuales eran consensuadas y transaccionales.
La Fiscalia no presentó pruebas forenses, y sólo se basaron en pedirle al jurado que creyeran en las víctimas.
Con información de: Caracol Televisión
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: AFP