Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Avance científico: personas vuelven a caminar tras accidentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En una investigación realizada por científicos multidisciplinarios en Suiza, entre ellos un colombiano, pudieron devolverle a tres pacientes parapléjicos la movilidad en las piernas para que volvieran a caminar.

Este proyecto que empezó hace 15 años, logró este avance en el que los pacientes que sufrieron accidentes en moto, tuvieran la oportunidad de caminar y empezar un nuevo tratamiento de rehabilitación. El equipo de investigadores, liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine y neurocirujana Jocelyne Bloch, utilizaron electrodos para estimular los músculos y que recuperen el movimiento.

Le puede interesar: Cariño Santo Boutique, emprendimiento colombiano de ropa femenina

Así funciona: a través de los electrodos que se implantan en la zona lumbar con una cirugía que tiene 4 horas de duración, justo debajo de la médula espinal, se envían impulsos eléctricos y se define una secuencia para «activar estimulaciones en las piernas», así lo dijo Sergio Hernández, físico y neuroingeniero nacido en Bogotá, que ha colaborado con el equipo suizo para este importante avance. Por su parte, Courtine explicó que “Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”. Además, los estímulos no solo llegaron a las piernas, sino también al abdomen y la espalda baja.

Uno de los pacientes que ha dado declaraciones es Michel Rocatti, quien aseguró sentir una emoción muy grande al ver el movimiento de sus piernas. También, tras pasar entre 4 y 5 meses en tratamiento, pudo salir a caminar por la calle con un andador, con el que puede controlar las secuencias emitidas por los electrodos. “Cuando uso el aparato me encuentro mejor, me siento más fuerte y los dolores asociados a la silla de ruedas desaparecen”, señaló Rocatti.

Otros investigadores, especialmente estadounidenses, aseguran que las patologías o lesiones que afectan la médula espinal podrían dejar de ser irreversibles, gracias a los avances hechos en los últimos años.

Con información de: Semana // W Radio // El País
Por: Duver E. Quiroz Garzón
Instagram: @duverquiroz
imagen: DW

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *