Históricamente, se ha hablado mucho acerca del acoso o intimidación escolar, conocido coloquialmente como bullying. Para algunos padres de familia e incluso miembros de la comunidad educativa, se trata de una situación normal que ayuda a formar el carácter de los niños o jóvenes, que tiene una fase transitoria y no tiene repercusiones, que los terceros o espectadores no deben involucrarse, entre otros mitos e imaginarios sesgados al respecto.
Lo es cierto es que, según Natalia Cárdenas, Psicóloga de la Universidad CES, tanto el bullying, aquel acoso físico o psicológico reiterado que sufren personas por cuenta de sus pares, como el denominado ‘cyberbullying’, ese que involucra el uso de información y tecnologías de la comunicación para apoyar intencional y repetitivamente el comportamiento hostil de un individuo o grupo para herir a otros, tienen consecuencias graves.
Le puede interesar: Ejercicios sencillos para mantenerse en forma
Buscando cambiar el bullying o cyberbullying por acciones que empoderen y estimulen el amor propio, Nosotras®, marca líder en el cuidado íntimo femenino del Grupo Familia, ha promovido, desde hace más de 4 años, la creación de lazos de seguridad y confianza en niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de su campaña ‘Bullying Por Loving’ que, a la fecha, ha impactado a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados, y ha entregado más de un millón 500 mil elementos simbólicos para reforzar los mensajes centrales de esta iniciativa.
“Con #BullyingPorLoving, queremos abordar esta problemática desde una perspectiva integral, es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a espectadores, padres de familia de las partes, profesores y demás actores del entorno escolar, dado que somos conscientes de que todos tienen un rol definitivo para permitir o frenar conductas de acoso o intimidación escolar”, afirmó Susana Alzate Múnera, Líder del Proyecto Bullying Por Loving de Nosotras® en Colombia.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido. Además, esta problemática puede emerger desde los 3 años, según expertos, ya sea ejercer o participar de la intimidación, y sus motivaciones pueden ser múltiples, como religiosas, políticas, culturales, sociales, económicas, de orientación sexual, y no sólo por el aspecto físico, como normalmente se piensa.
Adicionalmente, en la investigación ‘Intimidación Escolar, Prevención e Intervención’ liderada por la psicóloga Natalia Cárdenas, se establece que el bullying es un tipo de violencia extrema que va aumentando con el tiempo sino es atendido por las autoridades institucionales. “Reconocer los síntomas del bullying a tiempo, puede evitar futuros escenarios de violencia, enfermedades físicas y psicológicas e incluso desenlaces trágicos”, aseguró Cárdenas.
En la perspectiva de Nosotras®, es de vital importancia que todos los espacios que influyan en el desarrollo de los niños y jóvenes sean escenarios donde se sientan seguros y libres de expresar y mostrar su personalidad sin ningún tipo de miedo o temor. En esa medida, la marca le ha apostado a la creación de contenidos diversos, formativos y de crecimiento personal de manera digital, para llegar de manera efectiva a los jóvenes; diseñando espacios como “Loving Show” by Nosotras®, donde los usuarios pueden aprender todo lo necesario para evitar ser víctimas del bullying, ayudar a quiénes lo son y mejorar sus habilidades sociales.
Con información de: Intimidación escolar prevención e intervención – Natalia Cárdenas Zuluaga y equipo de comunicaciones de Bullying Por Loving
Por: Equipo de comunicaciones Bullying por Loving
Instagram: @nosotras
Imagen: Pulzo