Se trata de una iniciativa que busca empoderar a las mujeres y detener la discriminación por ser madres jóvenes.
Las jóvenes Jennifer Castellanos Navarrete y Julia Lasso Guerrero, buscaron soluciones a la estigmatización que sufren las madres adolescentes en Pasto y Obonuco, Nariño, donde nacieron. Dicha iniciativa fue nominada al Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social, se trata del Fray Angélico, reconocimiento otorgado por la Universidad Santo Tomás a las ideas creativas de diseño gráfico, textil o industrial, con la idea de solucionar problemáticas sociales o por impulsar trabajo en comunidad.
Le puede interesar: Mola Week – La Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana
Castellanos y Guerrero crearon un grupo de mujeres que se convirtieron en una red de apoyo que incentiva a las participantes y a la comunidad de Obonuco a formarse y emprender a partir de un enfoque de género. La página web tiene el nombre de “Siempre Guerreras”, de esta se desprenden desde 2019 cuatro actividades para incentivar el crecimiento personal y profesional de las jóvenes.
“Buscamos pensar entre todas cómo puede contribuir la comunidad a que las mujeres cambien su concepto sobre la maternidad, y al mismo tiempo, cómo brindarles alternativas a las chicas para que se sientan a gusto y útiles para ellas mismas”, afirma Castellanos.
La iniciativa nació debido a un proyecto de investigación para la maestría en Innovación Social que cursaban en el año 2019 en la Universidad de Nariño, se preocuparon por la discriminación hacia las madres jóvenes y esto las impulsó a buscar soluciones.
Según un informe realizado por la Fundación Plan y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Nariño 17% de las mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años son madres y/o están embarazadas.
Madres jóvenes
“Al inicio me llamó la atención el aprendizaje sobre los talleres de manualidades, la posibilidad de fijarnos metas a corto, mediano y largo plazo. Ahora, la diversidad de temas para poner en práctica me permite socializar y llevar mis metas a otro lugar”, explica Liseth Vanessa Pelagán, una de las jóvenes madres.
Por otro lado, Yeisi Dayana Hernández, docente investigadora y coordinadora del Premio Fray Angélico de la Universidad Santo Tomás, explica que se premia la creatividad para solucionar problemas sociales y de esa forma han resuelto alguna problemática o contribuyen a resolverla.
Con información de: Semana
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Semana