Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Las niñas y los niños aprenden a través del juego

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
NIÑAS Y NIÑOS

“Las niñas y los niños aprenden mientras juegan, pero más importante, en el juego los niños y las niñas aprenden a aprender” Dr. Fred Donaldson

26 estudios a nivel mundial establecen las ventajas, posibilidades y los resultados más significativos alrededor del juego como estrategia pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez.

Es común que al hablar de educación se piense en el cumplimiento de logros, el reconocimiento y éxito en las diferentes áreas de la vida del ser humano, por lo tanto, existe la tendencia de considerar que educar se trata de acumular conocimientos para generar valores que puedan ser medibles, reto que compromete a los educadores y familiares del estudiante.

Le puede interesar: Betty Palomino lanza su libro «De la Tragedia al Éxito» en la FilBo

En ese sentido, pensar en el juego es muchas veces considerado un tiempo perdido, opcional o sin mucha importancia, sin embargo, el juego es la herramienta natural de relacionamiento y conocimiento del ser humano desde la primera infancia, como lo confirma Fred Donaldson, creador del método de juego Original Play, “Las niñas y los niños aprenden mientras juegan, pero más importante, en el juego los niños y las niñas aprenden a aprender”

Estudios a nivel mundial establecen las ventajas, posibilidades y resultados más significativos alrededor del juego como estrategia pedagógica innovadora, que tiene como base las cinco características de la experiencia lúdica, para aprender y promover el desarrollo integral de la niñez.

Características de la experiencia lúdica

  1. El juego es alegre, les permite disfrutar lo que hacen y celebrar sus hallazgos y avances.
  2. Es significativo porque los participantes abordan tareas que tienen sentido y pueden conectar los nuevos aprendizajes con sus experiencias y conocimientos previos. 3. . Es iterativo, que significa que les permite intentar, repetir y probar hasta lograr el objetivo para ir desarrollado el pensamiento crítico y el razonamiento científico.
  3. Es activo, ya que en el juego se promueve la participación brindando nuevas ideas que estimulan la concentración y la habilidad de planeación.
  4. Es socialmente interactivo, porque les permite comunicar sus pensamientos y entender a los demás relacionándose con otros niños, conocer nuevas perspectivas y abordarlas en equipo.

Comunicado e imagen: Cortesía de Eba Noticias

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *