Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

¿Por qué ganamos peso con la edad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pasar de los años trae consigo una batalla con la báscula, porque a veces subimos y no sabemos por qué, y otras bajamos y sin conocer el motivo exacto, pero esta lucha empeora después de los 40 y muchos no saben la razón y cómo ganar la batalla del peso.

El motivo que está detrás del aumento o pérdida de peso es la energía que se gasta el cuerpo en sus actividades; al aumentar la edad la energía consumida por el cuerpo cambia, y si se consume más de la que se utiliza, subir de peso es algo seguro. Un joven de 16 años gasta más kilocalorias para sus funciones corporales que una persona de 30 años, y el porcentaje de gasto disminuye un 5% por década y después de los 50 llega hasta un 10%.

Otro factor que influye en un peso descontrolado con la llegada de los años es no hacerle caso a lo que el cuerpo pide, es decir, de joven es normal antojarse de comidas como hamburguesas, pero la edad hace que estos alimentos dejen de ser atractivos y la gente pase a preferir cosas más saludables porque su cuerpo lo pide; el problema llega cuando no se aceptan estos nuevos hábitos alimenticios y se obliga al cuerpo a consumir lo que no necesita.

El ganar peso con los años, explica Nuria Vilarrasa, coordinadora del grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN; se debe a cambios normales en el metabolismo energético y en la composición corporal; pero esto se puede controlar a través de una alimentación adecuada y también al ejercicio, el cual es un factor importante a la hora de mantener la línea, debido a que el ejercicio impide que la pérdida de masa muscular aumente y pase a convertirse en grasa.

La guerra con la báscula depende de cada persona, no es agradable ver como el número en ese aparato sube mientras se hacen grandes intentos por bajarlo, pero la solución está en escuchar al cuerpo, en hacer ejercicio, y en entender que el cuidado del peso debe ir más allá del número; porque no existe un peso ideal en el cuerpo, solo uno en el cual el mismo puede mantenerse saludable.

Con información de: El País
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen:  Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *