Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Trabajar cuatro días a la semana ¿será posible?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuatro días

Una semana de cuatro días laborales sigue sonando a utopía en pleno siglo XXI, sin embargo, en algunas empresas esto se ha venido estableciendo.

En empresas de Estados Unidos y Reino Unido la jornada laboral se ha reducido a cuatro días semanales, es el caso, por ejemplo, de la empresa de tecnología financiera Atom, la cual en noviembre del 2021 implementó la jornada de cuatro días laborales para sus 430 empleados.

Le puede interesar: Mujeres que reverdecen serán protagonistas en el mercado campesino de abril

Este es el caso de varias empresas que han decidido brindarles a sus colaboradores un día de descanso extra, el cual pueden utilizar para desarrollar sus actividades preferidas y pasar más tiempo con sus familias, esto sin afectar la productividad o el dinero remunerado por las labores realizadas.

¿Desde cuándo se implementó una jornada más corta?

Aunque la idea de trabajar solo cuatro días suena muy reciente, la verdad es que los sindicatos en 1950 ya estaban planteando esta idea, siguiendo la filosofía de Henry Ford al reducir la semana laboral a cinco días y pagando el mismo salario, el trabajador sería más eficiente, hecho que se fue comprobando con las décadas posteriores.

No obstante, a la fecha son pocas las empresas que han optado por esta decisión aun cuando de cuatro mil empleados estadounidenses, el 83% pide una jornada de solo cuatro días laborales en la semana; sin embargo, esto solo ha sucedido en el 5% de empleados en el país.

¿Hay beneficios en una jornada laboral más corta?

Como todo, la jornada laboral de cuatro días semanales tiene cosas en pro y contra, según las perspectivas del empleado y el empleador.

Hay empleadores que opinan que, aquellos empleados que se sienten distantes de la empresa, al trabajar una jornada más corta, pueden terminar alejándose por completo de la compañía.

Pero, por otro lado, hay quienes agradecen a la empresa el reducir su jornada porque les permite llegar más frescos el día lunes y con ideas nuevas listas para ser implementadas.

 Con información de: BBC
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Pexels

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *