Así lo advirtieron varias entidades encargadas de velar por esta población. Inicialmente, la Coordinadora de la coalición “Niñez Ya” Angela Jeréz, declaró en alerta la actual situación de la niñez colombiana partiendo de las medidas de choque tomadas para prevenir el contagio en dicha población, ya que, se está exponiendo a los menores a otros potenciales focos de riesgo. Esto, según la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, pueden resultar más dañino que el mismo virus para la salud Física, mental y emocional de los menores.
De acuerdo a declaraciones del ICBF y World Vision, la Violencia intrafamiliar, la desnutrición y el reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la Ley, son los vectores más fuertes que atacan la integridad de la niñez Nacional, incrementando notoriamente en un 69% los casos de maltrato en los primeros tres meses de cuarentena, así como, en menores de 5 años, es más alta la tasa de mortalidad por desnutrición que por Coronavirus; en el caso del reclutamiento, durante los 6 primeros meses de 2020, hubo un incremento del 113% respecto a la cifra estimada en el mismo periodo del 2019.
Por último, La directora de incidencia Política de Save the Children Colombia Luz Alcira Granados, alertó que: «si no se toman acciones ahora, no se invierte y no hay políticas públicas, tendremos un empobrecimiento en materia de derechos de la niñez. No estamos cumpliendo con lo que el país se comprometió el año anterior, cuando suscribimos nuestro ingreso a la Alianza global para la eliminación de toda forma de violencia hacia la niñez».
Con información de: Caracol Radio
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: El Telégrafo