Después de 10 días sangrientos enfrentamientos entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor este viernes de madrugada para poner fin a una decena de días de enfrentamientos que dejaron al menos 232 muertos en el lado palestino y 12 en Israel.
Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.
Le puede interesar: Unión Europea abre fronteras a países con alto porcentaje de vacunación
Hamás y la Yihad Islámica ‘otro grupo armado palestino en Gaza’ confirmaron la entrada en vigor de esta tregua a partir de las 23H00 GMT “Los hermanos egipcios nos informaron de que se ha concluido un acuerdo para un alto el fuego bilateral y simultáneo en la Franja de Gaza, a partir de las 02H00 de la madrugada”, afirmó la oficina política de Hamás en un comunicado.
“La resistencia palestina respetará este acuerdo siempre que la ocupación (como Hamás llama a Israel) lo respete”, prosiguió.
Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos. “Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
En cuanto entró en vigor, miles de palestinos lo celebraron en las calles del centro de la ciudad de Gaza.“Es la euforia de la victoria”, dijo Jalil al Haya, número dos del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes alborozados. Prometió además “reconstruir” las casas destruidas por los bombardeos israelíes.
El Reino Unido llamó a todas las partes a trabajar para que el alto el fuego sea “duradero” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a “la reconstrucción”.
Su secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará “en los próximos días” Oriente Medio, donde se reunirá con sus homólogos “israelíes, palestinos y regionales” para “trabajar juntos para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos”, informó el departamento de Estado.
Con información de: El Espectador
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
imagen: El País