A pesar de tener una considerable distancia al foco inicial de la pandemia y tener mares que separan cada uno de los continentes, se debe resaltar que América Latina contaba con diferentes ventajas para enfrentar la pandemia generada por el covid 19.
Las cuentas se empezaron a realizar tomando como referencia el primer caso registrado el 26 de febrero, un mes después Italia tenía 60.000 contagiados y el país latinoamericano más afectado, era Brasil con 25 personas fallecidas. Este mes ha sido el mes en el que diferentes países del continente latinoamericano, han ejecutado medidas drásticas en pro del distanciamiento social, lo cual implica restricciones en los ciudadanos, para mitigar la tasa de contagios y mortalidad. Se debe Resaltar que tras varios meses, algunos países en Europa han dados flexibilidad a algunas de las medidas impuestas, lo cual ha permitido que vuelvan poco a poco a la «normalidad» y eso es preocupante para el continente latinoamericano, ya que todavía se encuentra muy lejos de llegar a dichas medidas y sigue siendo el epicentro de la pandemia.
Existen diversos factores por los cuales se ha generado un aumento potencial de contagios para Latinoamérica, algunos de ellos son, la economía precaria, mensajes poco claros por parte de las autoridades, fallas en el sistema de salud, contagios importados y cuarentenas mal sincronizadas, demostrando como hecho principal la indisciplina que se ha generado en varios de estos países y que no ha cesado con las sanciones impuestas por las autoridades civiles.
Con información de: BBC News
Por: Cristian Camilo Bolívar Muñoz
Instagram: @bolivarsoyyo21
Imagen: Dinero