Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7 % de la población total de la región.
Y es que, pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el covid-19 «la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente», indicó la Cepal, en un informe sobre el impacto social de la pandemia.
Le puede interesar: El Estado de Texas se quedó sin energía en tormenta invernal
Según la Cepal, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de un 7,7 % del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes. En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.
Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 fallecimientos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa. Según este organismo, con el 8,4 % de la población mundial, América Latina registró el 27,8 % de las muertes por el virus.
Además del bajo crecimiento y el aumento de la pobreza, la crisis ha puesto en evidencia crecientes tensiones sociales, las desigualdades estructurales de las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social.
Alta pobreza en América Latina
Esta entidad, indicó que, se han agudizado las brechas sociales, principalmente «la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres».
Con información de La FM
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: El Tiempo