Según el presidente Donald Trump, los cultivos ilícitos y el narcotráfico han aumentado desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump criticó los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Según Trump, tanto el narcotráfico como los cultivos ilícitos han aumentado desde 2016.
Le puede interesar: Posible brote de Covid-19 en el Laboratorio de Hong Kong
“La anterior administración también negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas incrementara. Bajo mi administración trabajamos con nuestros pares colombianos para lanzar una histórica operación en contra de los traficantes de drogas y desde abril hemos incautado una impresionante cifra de 227 toneladas de narcóticos tóxicos. Nadie había hecho algo así”, dijo Trump.
No obstante, el lenguaje del también candidato republicano para la reelección de las votaciones en este noviembre; está diseñado para atacar a su contrincante en la contienda electoral, Joe Biden. Trump está usando la crisis de narcotráfico colombiana para ganar réditos políticos.
A inicios de este año, el presidente estadounidense y su homólogo colombiano, Iván Duque, se reunieron en la Casa Blanca para discutir esta problemática. La conclusión de dicha reunión por parte de Trump fue la de la reanudación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos de cocaína.
Aumentan los cultivos ilícitos y narcotráficos desde la firma del Acuerdo de Paz
“Va a tener que hacer aspersión aérea. Hay que utilizar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilegales en Colombia si es que quieren llegar a cumplir con las metas que tiene proyectadas Colombia de erradicación de esos cultivos ilícitos”, fueron las palabras de Trump.
Iván Duque, a su turno, prometió luchar contra el narcotráfico con todas la herramientas que estuvieran a su alcance. “Necesitamos combinar todos los elementos a nuestra disposición, no solamente la aspersión de precisión. Los niveles alcanzados el año pasado en erradicación manual son históricos. Hay que trabajar con todos los elementos y luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”, dijo el presidente colombiano.
Con información de: Revista Semana
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: CNN en Español