El expolicía Derek Chauvin declarado culpable por asesinar a este ciudadano afroamericano George Floyd tras el veredicto de este martes
Toda una celebración acompañada de bailes, saltos de alegría, lágrimas de felicidad y gritos se llevó a cabo este martes en Minneapolis, Minnesota tras el anuncio del veredicto contra el expolicía Derek Chauvin que acabó con la vida de George Floyd tras asfixiarlo.
Miles de personas se tomaron las calles con rostros sonrientes y el puño en alto, no hay olvidar que la decisión del jurado “es solo el inicio de una revolución” y que Floyd “no regresara” como lo agregaron algunos manifestantes y familiares de la víctima.
El escenario de toda esta esta celebración fueron las calles, fue un júbilo. “¡Esto es una fiesta! Estoy muy emocionado, feliz; ¡Hoy es un gran día!” agregó Efe Patrick Dawn, un hombre afroamericano quien se acercó a la sede del juzgado con una bandera grande negra y blanca con el lema del movimiento “Black Lives Matter”, un moviento en donde las vidas negras importan.
Los integrantes de movimiento Black Lives Matter, no solo se concentraron en Minnesota, fue en varias ciudades que se concentraron a festejar ruidosamente este veredicto que venían esperando hace mucho tiempo.
Black Lives Matter
A pocas calles del juzgado, en un hotel, se encontraban los familiares y abogados de Floyd, claramente ellos también hicieron su celebración por la condena contra el expolicía que mató a su ser querido.
“Hoy podemos volver a respirar”, afirmó en rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las ultimas palabras que pronunció George, “no puedo respirar, cuando el expolicía Dereck Chauvin lo ahogaba con la rodilla. “Me siento aliviado hoy-añadió porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco”.
Esta fue la primera reacción de un familiar después de que un jurado en Mineápolis declarase a Chauvin culpable de los tres delitos de los que estaba acusado, lo que podría llevarle a la cárcel por máximo de 40 años.
Dichos cargos son asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Floyd fue asfixiado hasta la muerte en el barrio de Powderhorn, en mayo del año pasado. Esa intersección donde murió Floyd, la de la calle 38 con la avenida Chicago, convertida ahora en un símbolo contra la brutalidad policial contra las minorías, también puedo “volver a respirar” y festejar los tres cargos contra Chauvin.
Con información de: El Tiempo
Por: Andrés Patiño Roa
Instagram: @_andrespatino
Imagen: DW Español