Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

ONU: cannabis ya no está en la lista de drogas peligrosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cannabis

La Organización de Naciones Unidas ha sacado al cannabis de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, o el listado de drogas más peligrosas; a la vez que reconoce que esta contiene propiedades medicinales y terapéuticas.

La Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas, votó el miércoles en Viena por eliminar de la lista que la consideraba tan peligrosa como algunos opioides fuertes como la heroína.

Le puede interesar: Tres policías suspendidos por ataque racista en París

Por una mayoría simple de 53 votos de Estados, tanto el cannabis y su respectiva resina dejarán de ser considerados desde el órgano internacional como una amenaza para el cuerpo de los consumidores. No obstante, esto no significa que desde la ONU se apruebe el uso recreativo de la marihuana, que a los ojos de la política internacional sigue estando prohibida.

En la Convención sobre drogas de 1961 el cannabis está clasificado en las listas I y IV; siendo esta última para sustancias peligrosas, de estricto control y nulo valor médico.

El organismo internacional reconoció las propiedades médicas de la planta

Entre los Estados que votaron para aprobar la eliminación del cannabis de esta lista, casi toda la Unión Europea votó a favor, a excepción de Hungría que votó no. Ucrania fue el único país que se abstuvo. En Latinoamérica, Colombia votó por remover la marihuana de la lista, así como Uruguay y Ecuador, mientras que Brasil, Perú y Chile votaron en contra. Casi toda Asia también votó a el no.

Esto no significa que la soberanía de los Estados sobre sus políticas de estupefacientes se vean afectadas; pues aun estos tienen la potestad de decidir qué hacer en tanto refiere al cannabis y sus propiedades medicinales.

Con información de: El Espectador
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *