Chile se situó como líder mundial en la aplicación de las vacunas por cada 100 habitantes. En total van 4.624.924 personas que han recibido algún tratamiento contra el Covid-19, lo que representa más del 21 % de la población.
La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas empezó en enero pasado y basa su éxito en la amplia red de atención primaria que está distribuida a lo largo de su territorio.
Le puede interesar: América Latina superó los limites de pobreza en el 2020, según la Cepal
Para Luis F. López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, para que una campaña de vacunación sea exitosa hay tres factores importantes a tener en cuenta: primero, tener los recursos financieros para adquirir las vacunas; segundo, tener una buena estrategia para hacer la distribución de las vacunas, y, después tener la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla.
Chile cuenta con una red de atención primaria sólida, a través de la cual ya se vehiculan otras campañas de vacunación anuales esto ha facilitado la logística y por ende la vacunación ágil y segura. Solo en la región Metropolitana hay ya 423.007 personas vacunadas, de las cuales 7.790 ya recibieron la primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.
El centro de la estrategia chilena ha sido el pragmatismo y la diversidad de laboratorios con los que se negoció en paralelo y por diferentes caminos. El manejo de planes alternativos ha sido especialmente beneficioso, considerando los retrasos en las entregas registrados en todo el mundo. El Gobierno tiene un lema: lo perfecto es enemigo de lo bueno y se necesita llegar a acuerdos rápidamente, porque otros países están en la lista de espera para sellar las negociaciones.
Compromiso en el país chileno
En Chile, por ejemplo, no hubo ensayos clínicos de la estadounidense Pfizer, pero fueron las primeras 20.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre. Con ellas se vacunó a los funcionarios de la salud que se desempeñan en las unidades de pacientes críticos (UPC).
Se comprometieron además 10 millones de dosis, cuya entrega se concentrará sobre todo en el primer semestre. A diferencia de otros países de la región, Chile consiguió un buen calendario, con un crecimiento exponencial.
Con información de: Pulzo
Por: Angelly Camacho
Instagram: @angellynatalia01
Imagen: Getty Images