Imagen de: Al Poniente
El país de Chile, busca este próximo domingo un nuevo intento por cambiar la Constitución heredada de Pinochet.
Chile, tiene una nueva oportunidad este próximo domingo cuando se abran las urnas para un nuevo intento de cambiar la Constitución que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Le puede interesar.CIDH; posibles casos de ejecuciones extrajudiciales en las protestas de Perú
Estas serán las segundas votaciones que se convocan por una nueva constitución en el país Austral, dado que en el marco del estallido social de 2019 y con una hoja de ruta planeada no fue lo que se esperaba, perdiéndose la oportunidad de cambiar la constitución.
Este nuevo intento, está motivado por varios factores políticos que tiene a Chile en una encrucijada, entre ellos está el desbordante ascenso de la ultraderecha.
Además, la constante intervención en temas cruciales del país de los expertos designados por el Parlamento, a eso se le suma la falta de interés ciudadano y el voto obligatorio, esta última como herramienta para obtener una masiva participación.
La última es la vencida
Según encuestas internas en Chile, un 31% de la población no despierta interés en los cambios que buscan modificar la constitución heredada de la dictadura.
En el primer intento por cambiar aspectos de la constitución heredada de la dictadura de Pinochet, fue encontrar salidas que apaciguaron el estallido de ese entonces, logrando por primera vez un lista paritaria.
No obstante, para esta ocasión se dispuso de la selección de 24 personas designadas por el Parlamento, que tiene la misión de realizar un borrador que le sirva de apoyo a los consejeros que eligieron los ciudadanos chilenos.
Por otra parte, los consejeros elegidos tendrán la tarea a partir de Junio, de hacerle modificaciones al borrador entregado por el Parlamento, con un tiempo máximo de 5 meses.
Para el estallido social del 2019, las consignas de los chilenos en su gran mayoría se basaban en pensión digna, salud, salarios entre otras, pero la palabra ‘Dignidad’ fue la bandera de lucha del pueblo.
Lee también.Francia; más de 400 heridos en las protestas del día del trabajador
Con una ultraderecha en ascenso, con un congreso en contra que no apoya las reformas exigidas en el estallido social, los chilenos tienen este domingo la enorme responsabilidad de dejar una constitución más incluyente.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística