El presidente de Francia, Emmanuel Macron, proporcionó duras declaraciones este jueves frente al manejo de la epidemia del coronavirus por parte de China. El mandatario francés dijo en una entrevista con el Financial Times que “No tenemos un tipo de ingenuidad que consiste en decir que el manejo de la epidemia por parte de China, es mucho más fuerte. Esto no se sabe, e incluso obviamente hay cosas que han sucedido que no sabemos».
A él se unen otros jefes de estados que han criticado el manejo de la crisis por parte de Beijing, como Reino Unido y Estados Unidos los cuales cuestionaron la transparencia de la información proporcionada por China desde el comienzo del brote. Por una parte, el Reino Unido advirtió que China deberá responder «preguntas difíciles sobre la aparición del virus y por qué no se ha detenido antes».
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lanzó fuertes acusaciones al gigante asiático de ocultar gravemente todos los datos sobre la epidemia, incluso, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que actualmente se lleva a cabo “una investigación exhaustiva sobre (…) cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provocó tal tragedia”, lo anterior, después de que el pasado martes el gobierno de Trump congelara las contribuciones financieras a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual acusan de favorecer las posiciones de China.
No obstante, Vladímir Putin, intervino para dar su apoyo y defender a Beijing. El jefe de estado ruso ha destacado la gestión del gigante asiático, del mismo modo, expresó al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, que las acusaciones contra su país ante la gestión llevada a cabo en la crisis eran «contraproducentes», asimismo, rechaza cualquier forma de «politización» de la misma.
Ante esta crisis Alemania ha tomado un tono neutro al asegurar que “culpar a los otros no ayuda” por tanto “Debemos trabajar juntos contra el COVID-19”. Además, de resaltar que una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto, así lo expresó por medio de su Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
Con información de: Infobae
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: El Pai´s