En algunos días el avión que repatriará a los colombianos desde Wuhan, China, ciudad epicentro del Coronavirus; llegará a Colombia, pero no lo hará con todos los pasajeros previstos, pues Julián Vélez Grisales, un joven de 20 años que tiene una beca en la Universidad de Wuhan decidió quedarse allí para mantenerse seguro.
Vélez afirma que la situación real de esta enfermedad es muy distinta a la que los medios occidentales han mostrado, ya que la gente no se está muriendo en las calles, tampoco hay excases extrema de tapabocas, y mucho menos de alimento. Pará él, el gobierno Chino y el de Wuhan han hecho bien la tarea de mantener controlado el virus, y a la gente en calma.
Las medidas que este joven colombiano ha recibido en Wuhan han sido completas y permanentes, además desde el primer momento las autoridades lo han vigilado y le han brindado todo lo necesario para evitar contagiarse del Covid-19, más conocido como Coronavirus.
Julián Vélez también dice que la Embajada de Colombia en China ha sido muy atenta con todos los connacionales que se encuentran allí, además les ha brindado la información pertinente sobre todo el proceso de regreso a casa; pero el considera que regresar a Colombia es un riesgo, pues en el caso de que alguien termine infectado por la enfermedad en el país, no hay un buen sistema de salud que ayude a contener la propagación del virus, y tampoco hay la infraestructura adecuada para atender a los pacientes; mientras que en a China tiene todo esto garantizado.
El joven estudiante dice que allá tiene todos los alimentos que desee, y desmiente a aquel que dijo que solo comían enlatados, ya que dice que si es así, es por voluntad propia; aunque sí acepta que los precios de las cosas se han elevado; también está en desacuerdo con culpar a las tradiciones gastronómicas por la situación que está viviendo el mundo a causa del Covid-19, para él, esto es una falta de respeto con la cultura milenaria del país.
Vélez está seguro de que regresará luego de que se gradue de la universidad, por ahora se siente bien allí y se siente más seguro quedándose, que regresando a un país que no tiene el sistema de salud capacitado para atenderlos en caso de presentar la enfermedad.
Con información de: El Tiempo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Facebook Julián Vélez Grisales