La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aprovechó el espacio del Foro Económico de Davos para hacer un llamado a a las personas para contener el inmenso poder” de las grandes empresas digitales, exigiéndoles transparencia y responsabilidad en el tratamiento de los contenidos.
Von der Leyen expresó que la Unión Europea (UE), en los próximos años, prevé invertir un 20 % de su fondo de recuperación pospandemia para reforzar el área de la digitalización; pero incidió en que para tener éxito será necesario “abordar también el lado oscuro del mundo digital”.
Le puede interesar: Twitter lanza programa de verificación
En su llamado para contener el poder de los grandes en la internet; indicó que el modelo de negocio de las plataformas en línea tiene un impacto no solo sobre la competencia libre y justa; sino sobre nuestra democracia, nuestra seguridad y la calidad de nuestra información. “Por eso tenemos que contener este inmenso poder de las grandes empresas digitales”, precisó en su ante el Foro.
Comisión Europea
Desde su perspectiva, en primer lugar, lo que es ilegal fuera de Internet debería serlo también en la red y que las plataformas sean transparentes sobre cómo funcionan sus algoritmos”; porque “no podemos aceptar que decisiones que tienen un impacto tan amplio en nuestra democracia sean tomadas solo por ordenadores.
Así mismo, insistió que las empresas de Internet deben ser responsables por el modo en que diseminan, promueven y retirar contenido. En este punto, indicó lo sucedido con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump refiriéndose a que no importa cuán tentador pueda haber sido para Twitter desactivar la cuenta del presidente Trump; una interferencia tan seria con la libertad de expresión no debería estar basada solamente en reglas de empresa.
En ese orden de ideas, Bruselas ha propuesto una ley que regule los servicios digitales y otra sobre el mercado digital en la UE; pero querría que la nueva administración estadounidense dirigida por Joe Biden se sume a los esfuerzos para crear reglas para la economía digital válidas para todo el mundo.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Diario de los Andes