En los últimos días, India ha enfrentado una nueva ola de Covid-19 bastante dura para la población. El pasado 01 de mayo, India registró el mayor número de contagios y fallecidos a nivel mundial.
Estos últimos registros han generado que este territorio ocupe el segundo puesto con más casos en todo el planeta, sumando un total de 21,1 millones de personas infectadas. Este hecho ha causado múltiples efectos negativos sobre la sociedad y las condiciones de salud. Sin embargo, existe también una consecuencia económica que puede impactar de manera global.
Lr puede interesar: Estados Unidos solicita retirar el apoyo militar a Colombia por violaciones de DD. HH
India es considerado el país con la 5 economía más grande del mundo, con lo cual brinda un aporte grande hacia la economía mundial. Sin embargo, dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la producción en el país asiático ha sido indiferente, con lo cual esto puede ser una de las causas de las grandes bajas de la economía internacional.
Así mismo, se teme que esta crisis económica aumente con las restricciones de fronteras que existen recientemente no solo por la pandemia, sino también por la variante india que ya se ha registrado en otras partes del mundo. Ante esta advertencia, se han realizado estrictas cuarentenas y restricciones de viaje, con lo que nuevamente el sector turístico, hotelero y viajes puede verse nuevamente afectado.
El sector farmacéutico, en alerta roja
En la actualidad India produce alrededor del 70% de las vacunas en el mundo. El Serum Institute of India (SII) recibió los derechos y autorizaciones necesarias para producir y distribuir la vacuna AstraZeneca a 64 países, lo cual representa una gran labor y responsabilidad para este territorio. Sin embargo, esta crisis humanitaria pone en riesgo esta práctica, haciendo que las entregas de las vacunas sean atrasadas o canceladas, logrando que muchos países se encuentren en riesgo de una nueva ola de Covid-19.
Por otra parte, también se encuentra en riesgo el préstamo de servicios administrativos y sanitarios para algunos países. La cámara de comercio de Estados Unidos anunció que se encuentra preocupada, ya que la crisis humanitaria que ocurre India puede afectar la economía mundial.
Con información de: BBC
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram: @danielalovecats
Imagen: Archivo Zona Captiva