Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Denuncian a Rusia ante la CPI por crímenes de guerra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Guerra

Reporteros Sin Fronteras denunció a Rusia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en las últimas semanas en Ucrania.

Según la entidad no gubernamental internacional, Reporteros Sin Fronteras, los ataques hechos hacia las antenas de difusión de radiotelevisión corresponden a un crimen de guerra, así lo indican en la denuncia ante la Corte Penal Internacional instaurada formalmente el viernes 04 de marzo.

Le puede interesar: Criptomonedas para evadir las sanciones económicas a Rusia

Ataques a las antenas de radiodifusión

Con el ataque que tropas rusas realizaron a la torre de teledifusión en Kiev, el pasado 01 de marzo, 32 cadenas de televisión y varias emisoras de radio no pudieron seguir informando.

Adicionalmente hay constancia que otras tres antenas de radiotelevisión en Korosten, Lysychansk y Járkov; han sido bombardeadas.

Pero los ataques a estas antenas no solo han sido por medio de bombardeos, dos antenas de radiodifusión dejaron de funcionar en Melitopol y Jersón en el momento en que los militares rusos tomaron el control de estas ciudades.

¿Por qué un crimen de guerra?

En la denuncia interpuesta por Reporteros Sin Fronteras se argumenta que una antena de difusión de radiotelevisión no puede ser considerada objetivo militar a no ser que esta esté siendo utilizada por:

  • El Ejercito.
  • Tiene uso militar temporalmente,
  • Está siendo simultáneamente utilizada por civiles y militares

No obstante, se tiene evidencia que todos los ataques fueron a antenas de uso completamente civil.

Tanto así, que Christophe Deloire, secretario general de RSF, indica que el ataque a los medios de comunicación ucranianos es un crimen de guerra de parte de Vladimir Putin y muestra la ofensiva de Rusia contra el derecho a la información.

Sumado a ello, la RSF subraya que hay un plan deliberado en los ataques a las antenas.

Reporteros Sin Frontera le pide a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que tenga en cuenta su denuncia sobre los crímenes de guerra contra los medios de comunicación de Ucrania en las investigaciones que han empezado a surgir sobre lo que está sucediendo en este país.

Con información de: El Tiempo
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Ukrainian Interior Ministry

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *