La Fiscalía de Estados Unidos pidió rechazar una apelación del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que está detenido en Cabo Verde por lavado de dinero contra él en una corte en Miami.
El Departamento de Justicia considera que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, carece de la jurisdicción para tratar la apelación que presentó la defensa de Saab a un fallo de un juez en Miami, pues se lo califica de “prófugo de la justicia de Estados Unidos”.
Le puede interesar: Seguridad estratégica y ciberseguridad en el encuentro de la Cumbre Biden-Putin
En el documento de la Fiscalía, señala que se debe desmentir la apelación de Alex Saab por falta de jurisdicción. El pasado 1 de abril la defensa de Saab había solicitado anular la orden que le confiere el estado de fugitivo.
Sin embargo en un caso anterior, la Fiscalía sostuvo que la corte “carecía de jurisdicción para revisar una orden de un tribunal de distrito que otorga la condición de fugitivo a un acusado penal, entre otras porque, la orden de la corte “no es una decisión final” tampoco se considera “orden colateral” que sea inmediatamente apelable.
Declinan de apelación
La defensa por parte de Saab insiste que la corte de Atlanta si tiene la jurisdicción sobre la apelación, en un documento presentado el mes de Junio a dicho tribunal. «Este tribunal tiene jurisdicción sobre la orden que efectivamente niega la inmunidad diplomática y debe considerar esta apelación» así lo declara la defensa del acusado.
Alex Saab lleva detenido en Cabo Verde desde hace un año, donde su extradición a Estados Unidos fue aprobada el 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.
Con información de: La FM
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: PanAm Post