Un recinto fortificado al norte de Palmira, en el este de Siria, está equipado con misiles balísticos tierra-superficie de medio y largo alcance, según un informe del Centro de Investigación y Educación Alma (Alma Research and Education Center). El sitio está en uso por el eje radical Chiíta liderado por Irán, según informe.
Los misiles balísticos de medio alcance son del tipo Fateh 110, Sahab 1 o Sahab 2, con propulsión sólida basado en el misil R-65 FROG fabricado en Rusia, “ingenieros militares de fuerzas especiales de Estados Unidos de América dicen que es una copia del DF-11 chino”.
Le puede interesar: Grandes consecuencias que dejó el tsunami en Isla de Tonga
El Misil Fateh A-110 está diseñado para reemplazar muchos de los viejos sistemas Scud (misiles fabricados según diseño soviético de la guerra fría) que se usan actualmente en las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán. Desde 1997 Irán comenzó a desarrollar el Fateh A-110, el Fateh A-110 con un mediano alcance de 300 a 500 kilómetros y los de largo alcance con un rango de cobertura de los 750 kilómetros.
En el año 2001 hasta el 2007 realizaron diferentes pruebas, en la que aprobó con éxito su quinto lanzamiento junto con el Qadr-1 y el Shahab-3 (misiles balísticos de corto y mediano alcance). Durante sus pruebas el Fateh A-110 fue disparado desde un lanzador fijo similar al utilizado el misil tierra-aire ruso S-75 Guideline.
“Hay que señalar que los misiles Fateh A-110 constituyen el principal conjunto de misiles de medio alcance y sus proyectos de misiles balístico de Hezbolá. Los misiles mencionados pueden amenazar gran parte del territorio del Estado de Israel, con alcances que llegan hasta el sur de Beersheva, estos proyectiles pueden amenazar posiciones militares estadounidenses en el noroeste y sureste de Siria”, señalo el informe de Alma Research and Education Center. Según informe, señala la zona de Palmira como una parte importante del corredor terrestre dentro de Siria utilizado por el eje Iraní-Chiita.
Los sistemas de defensa aérea fabricados por Irán aseguran el corredor terrestre y los misiles tierra-aire estacionados en el recinto fortificado.
Por: Mateo Botero Vallejo
Instagram: @teoboterovallejo
Imagen: Asia News