Kirguistán es un territorio que desafortunadamente no ha podido acceder a un esquema completo de vacunas contra el Covid-19.
De acuerdo con cifras de Our Data, solamente se han aplicado alrededor de 54000 dosis, es decir que sólo el 0,1 % de la población ha sido completamente inmunizada. A esta tragedia se suma un error humano sin precedentes: un empleado de un hospital desconectó una nevera con cerca de mil dosis de la vacuna Sputnik V, por querer cargar su celular.
Le puede interesar: Alto al fuego en Gaza tras 11 días de enfrentamientos
Este hecho ocurrió en una clínica pública de Biskek, las autoridades hablaron sobre este polémico suceso hasta esta semana, lo cual desató muchas opiniones y críticas a nivel mundial. Ante esto el Ministerio de Salud de Kirguistán dijo que la entidad deberá responder económicamente por los hechos, independientemente de quien desconectó la nevera.
Las vacunas las cuales tuvieron que ser desechadas, hacían parte de un lote de 20000 dosis que habían sido donadas por el Gobierno Ruso con el propósito de agilizar el proceso de vacunación en este territorio.
Otras polémicas
Este no ha sido el primer suceso en el que Kirguistán ha estado entre la mira del mundo. Pues en primer lugar su proceso de vacunación empezó hasta el mes de marzo, tiempo después de que gran parte del mundo ya había iniciado sus programas de inoculación contra el Covid-19. Así mismo, en el mes de abril el Ministro de Salud, Alimkadyr Beyshenaliyev promocionó a través de la televisión un supuesto medicamento efectivo contra el Coronavirus, el cual estaba hecho de plantas que son tóxicas para el ser humano. Posteriormente el mandatario ingirió este milagroso producto frente a la prensa.
Kirguistán vive su segunda ola del Coronavirus. El país de 6,5 millones de habitantes cuenta con más de 100.000 casos activos y cerca de 1700 fallecidos.
Con información de: El Espectador
Por: Daniela Díaz Álvarez
Instagram:@danielalovecats
Imagen: Unsplash