En Argentina se legalizó el aborto voluntario. En la plenaria realizada en horas de la madrugada del miércoles el congreso con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
El Senado de Argentina tras un intenso debate le dio luz verde a la legalización del aborto voluntario en el país donde algunos congresistas participaron de forma presencial y otros de forma virtual, 38 senadores le dieron el sí al proyecto frente a los 29 que dijeron que votaron por él no a la aprobación. Aunque hubo un senador que se abstuvo de votar y otros cuatro que no participaron de la plenaria esto no afecto el resultado obtenido a favor de la nueva ley.
Le puede interesar: Periodista condenada a cuatro años de prisión en Wuhan
Para la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las legisladoras claves para la aprobación del proyecto, “el país no volverá a ser el mismo después de esta jornada”. Argentina pasa a ser el primer país en Latinoamérica a favor de legislar en pro al aborto y así se une a los países europeos que ya lo hacían. “La sociedad no va a ser la misma. El Estado no va a ser el mismo. Ya no nos van a empujar a la clandestinidad. Y habremos conquistado el poder de decidir”, sentenció Sagasti.
Se aprueba el aborto
La activista a favor del aborto Silvia Saravia declaro para AFP: “Estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que efectivamente sea ley, ahora, si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles y va a seguir en las calles”.
Mientras la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas esperaba con pancartas y con simbología de color azul celeste a las afueras del congreso que la ley no fuera aprobada. Como ya había sucedido en 2018 donde una iniciativa parecida fue hundida en la votación.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: AP News