El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mayores poderes para llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio. La fuente dijo que la orden «secreta» firmada por el presidente de los EE. UU. en 2018 levantó muchas restricciones que existían durante la administración anterior, lo que permitió a la CIA autorizar más fácilmente sus operaciones de red secretas sin tener que coordinar cada paso con el Departamento de Defensa.
Así mismo se citó el nombre de un ex funcionario anónimo del gobierno de los Estados Unidos, que calificó el decreto de «muy agresivo» y argumentó que autoridades muy específicas «daban a la CIA [poder], para tratar con algunos países hostiles «. La fuente dijo que la lista de estos países incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, pero en teoría puede involucrar a otros países. Se dice que esta disposición facilita que la agencia un ataque a la infraestructura principal del oponente, como las plantas petroquímicas, o participe en actividades de piratería para filtrar o divulgar documentos o datos robados a los reporteros.
Además, el decreto también puede tomar medidas contra bancos y otras instituciones financieras que la CIA tenía previamente inaccesibles. Según Yahoo News, desde la firma de la orden, la CIA ha llevado a cabo al menos doce operaciones en la «lista de objetivos». Aunque ex funcionarios anónimos que proporcionaron esta información a los medios de comunicación se negaron a dar más detalles sobre estas actividades, dijeron que la agencia ha tomado medidas encubiertas contra Rusia e Irán, incluida la obtención de datos y luego hacerlos públicos.
Con información de: Actualidad RT
Por: María Alejandra Moreno
Instagram: @ma.alejandra.moreno
Imagen: Archivo Zona Captiva