La tormenta invernal proveniente del ártico que azota a Texas por estos días, dejó sin agua y electricidad a muchos de sus habitantes, que tuvieron que sobrevivir a las bajas temperaturas sin contar con las comodidades habituales.
Las autoridades correspondientes han ido restableciendo la energía eléctrica poco a poco, pero las condiciones siguen siendo críticas en un estado poco acostumbrado a estas olas de frío.
Le puede interesar: México busca promover el uso de hidrógeno
Los expertos consideran que la falta de costumbre no debería traducirse en falta de preparación, en especial en un estado que cuenta con tantas fuentes de energía. Y es que estado, presume de ser el mayor productor de energía de todo Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo.
Según datos federales, este estado del sur del país genera casi el doble de energía que Florida, que es el siguiente. Es el estado número uno tanto en crudo como en gas natural, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Acumuló un impactante 41% de la producción petrolera de Estados Unidos en 2019 y un cuarto de su producción de gas natural.
Energía
Pero el problema es que Texas no es solo una superpotencia energética, sino que tiende a tener temperaturas superiores a la media y eso se traduce en que su infraestructura no está preparada para los temporales de frío.
El profesor de Recursos Energéticos en la Universidad de Texas en Austin, Michael Webber, dijo que «hemos tenido problemas para distribuir gas y electricidad por varias razones» y explicó que «la demanda de energía fue muy alta por el frío y ese mismo frío hizo que algunas plantas fallaran: se apagaron y dejaron de funcionar. También dificultó el suministro de gas natural».
El profesor también indicó que la combinación de escasez de gas natural y de electricidad crea una crisis con apagones intermitentes como la que hemos visto. Y que las plantas de gas natural y carbón necesitan agua para seguir operativas, pero las instalaciones de agua se congelaron y otras perdieron el acceso a la electricidad que requieren para estar operativas.
Combinados, el gas natural y el carbón suponen más de la mitad de la energía que usó el estado en 2020.
Con información de: BBC
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: El País