En la madrugada del miércoles, el Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue víctima de un atentado que acabó con su vida en el Puerto Príncipe, capital del país, a mano de un grupo de hombres armados no identificados.
Los hechos ocurrieron en la casa del Mandatario ubicada en el barrio de Pelerín, según informó el primer Ministro Interino del país caribeño, Claude Joseph. «Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», afirmó Claude Joseph.
Le puede interesar: Encuentran restos de avión en el extremo oriente de Rusia
Por su parte, la Primera Dama quien tuvo un impacto de bala, se encuentra actualmente hospitalizada, recibiendo cuidados prioritarios por parte del equipo de salud. Tras la situación de inseguridad y preocupación, el Primer Ministro hizo un llamado a la calma y comentó que los sucesos acontecidos ya están bajo control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas del mismo país, «La situación de seguridad del país está bajo control» afirmó el mandatario.
Crisis política
Estos acontecimientos emergen bajo una crisis política por la cual estaba atravesando el país desde el 2018. La situación de inseguridad ya estaba sonando en los diferentes medios debido a las disputas de los grupos armados en su lucha por controlar el territorio haitiano.
El asesinato del mandatario surge tres semanas antes de que el Presidente haitiano fuera sustituido de su cargo y dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas que estaban previstas para septiembre del año en curso.
Cabe decir, que entre las diferencias disputadas bajo el mandato de Jovenel Moïse con la oposición, se encontraba una aprobación de un referendo que no pudo ser llevado a cabo debido a que la fecha del referéndum para aprobar la nueva constitución estaba prevista para el mes de julio.
Con información de: Caracol Radio
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: El Espectador