La modelo Emma Coronel, la esposa del exjefe del cartel de Sinaloa el Chapo Guzman, el día 10 de junio se ha declarado culpable de tráfico de drogas y conspiración en el delito de lavado de dinero, en el juzgado del distrito de Washington D.C.
Mariel Colón Miró, Abogada de Coronel, ya había adelantado que se encontraba cerca de realizar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de los Estados Unidos, lo que le daría una sentencia leve y evitaría así un costoso juicio. Coronel, quien tiene 31 años, respondió ante el juez Rudolph Contreras, aceptó su declaración, en también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.
Le puede interesar: Elecciones en Perú: a la espera de un ganador
El magistrado determinó para el 15 de septiembre la audiencia en la cual sería sentenciada, en la que se puede enfrentar a mínimo 10 años de cárcel o ya sea una cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares, según informó.
Trafico de drogas
Coronel, quien tiene dos hijas con el narcotraficante que ha sido condenado hace dos años en Estados Unidos, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, el pasado febrero, bajo sospechas de ayudar a su marido a importar drogas al país y ha permanecido sin fianza desde entonce
. Así mismo explicó, que durante su matrimonio “controló” las propiedades comerciales y residenciales del Chapo Guzman, así como los ingresos derivados de sus alquileres, lo que sugiere una serie de transacciones financieras que violan las leyes estadounidenses, ya que fue designado narcotraficante en 2001.
En la declaración se le pidió a Coronel escuchar sus acusaciones en busca de errores, ante lo que confirmó que todas eran verídicas y que había participado en todas las actividades que los fiscales expusieron.
Con información de: La FM
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: EL País