A partir de hoy, 25 de junio de 2021 entra en vigencia la ley de la eutanasia en España quien se posiciona como el séptimo país del mundo en legalizar esta práctica.
España brinda la posibilidad a sus adultos mayores o persona que padezca una » enfermedad grave o incurable, un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable» la posibilidad de solicitar la eutanasia.
Le puede interesar: Uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en Israel
El protocolo indicado para dicha solicitud, es inicialmente contar con residencia legal en este país o tener nacionalidad española. De igual manera, la ley indica 10 pasos adicionales. Los dos primeros corresponden a una solicitud al médico responsable para acudir a este derecho. Luego, el médico responsable deberá confirmar la voluntad del paciente y avisarle al médico consultor, para que posteriormente, tengan una entrevista.
Una vez que se haya concretado esto, el médico responsable deberá avisar a la Presidencia de la Comisión de Garantía y Evaluación, donde dos personas verificarán la documentación del solicitante para luego realizar un informe y presentárselo al médico responsable. Finalmente, tendrá la aprobación de la eutanasia y podrá hacer uso de ella en la fecha que desee.
Este proceso se prevé que tenga una duración de cinco semanas desde la primera solicitud como lo estipula la ley, lo que hace de esta norma una de las más garantistas del mundo al establecer un tiempo máximo. El paciente deberá ser informado de las distintas alternativas a esta práctica y deberá confirmar su voluntad de morir al menos cuatro veces.
La eutanasia podrá realizarse en centros de salud, ya sean públicos o privados, y también en el hogar donde viva el paciente.
España es el séptimo país donde existe el derecho a la eutanasia
Países Bajos fue el primer país del mundo en aprobar la eutanasia, en 2002. Seguidamente, Bélgica aprobó este procedimiento y se ubica como el primer país donde se aplica eutanasia en menores de 12 años, siempre y cuando padecieran de una enfermedad terminal. En 2009 se sumó a la lista Luxemburgo. Luego Colombia en 2014, Canadá en 2016 y Nueva Zelanda en 2020.
En algunos estados de Estados Unidos, el suicidio asistido es legal, mientras que en Alemania, Albania y Japón el suicidio asistido están permitido, o en todo caso, no es penalizado.
Con información de: France 24
Por: Rider Colina Castro
Imagen: Rtve