Tras casi un mes de protestas, Estados Unidos reconoce el derecho a la manifestación pacífica, pero rechaza fuertemente los actos de violencia.
Antes de reunirse con la canciller Marta Lucía Ramírez, Juan González, asesor de seguridad nacional de hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, se refirió a la situación social en Colombia y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, también al pueblo colombiano, reconociendo a quienes se manifiestan pacíficamente y sus demandas.
Le puede interesar: Comisión Interamericana de Derechos Humanos insiste en visitar Colombia
González consideró que hay que mantener «la conversación nacional que ha propuesto el presidente Iván Duque, y cualquier reporte de violencia por parte de la seguridad debe ser investigado de una forma concreta y contundente, pero aquí Estados Unidos está para apoyar al pueblo de Colombia como lo hemos hecho por muchas décadas».
El asesor del Gobierno Biden, también hizo énfasis en el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, rechazando el vandalismo y pidiendo investigación.
«La protesta pacífica es un derecho fundamental, pero la violencia y el vandalismo no. Individuos que usen la violencia en contra del Estado eso debe ser investigado porque es un crimen. Pero, de nuevo, personas que están protestando por una vida mejor tienen todo ese derecho y para eso es el diálogo nacional».
Cabe resaltar que en días anteriores también se pronunció Jalina Porter, vocera del Departamento de Estado, y que varios congresistas expresaron, por medio de una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, su inconformidad con lo ocurrido en el país y pidieron congelar todas las ventas de armas, equipo, servicios o capacitación al Esmad. Sin embargo, todavía no hay un pronunciamiento directo de parte de jefe de estado de ese país.
Visita
Sobre el rechazo inicial de Colombia a una visita de trabajo de la CIDH al país para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, González sólo anotó que «un compromiso con los derechos humanos es algo central para los Estados Unidos, pero es una decisión del Gobierno de Colombia».
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: El Colombiano