El pacto migratorio presentado por la Unión Europea, es fuertemente criticado por los expertos ya que aseguran que este no logrará presentar soluciones considerables.
Esta semana se dio a conocer la propuesta que abarca el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, dicha propuesta tiene como fin plantear una coraza de fronteras sin ofrecer vías seguras de inmigración; deportaciones sin medidas de acogida e instrumentos de dudosa legalidad frente a las obligaciones internacionales.
Le puede interesar: Trump critica los Acuerdos de Paz entre Colombia y Farc
A parte de no tener en cuenta las privaciones de los migrantes y refugiados, dejan su labor en manos de otros países (Grecia, Italia y España).
A causa de la crisis migratoria que se presentó a finales de 2015 y principios de 2016, se generaron conflictos políticos ya que varios países de Europa, incluso pasando por alto acuerdos, se negaron a aceptar una cuota de refugiados para aliviar a los países del sur.
La investigadora Gemma Pinyol-Jiménez afirma que este pacto traerá los mismos resultados equivalentes a ninguno, asegura que “no se desarrolla ningún instrumento nuevo de gestión ordenada de los flujos y se centra todo en el control de las fronteras marítimas. Así, no solo no se reforma nada, sino que se ahonda en una perspectiva que solo ha traído mayor vulneración de derechos y del derecho de asilo en las fronteras europeas”.
Expertos critican el Pacto de La Unión Europea
Por su parte Eve Geddie, directora de la oficina de amnistía Internacional ante la Unión Europea, cuestiona el plan y expresa que hay incertidumbre ya que permite que un aspecto delicado lo realicen los Estados miembros de los cuales hay “serias preocupaciones por la falta de independencia en sus sistemas judiciales y en asuntos como la libertad de expresión, la corrupción, derechos de las minorías y situación de migrantes y refugiados”.
Han sido varios los países que han opinado al respecto y han mostrado su negación en cuanto al Pacto. Por su parte, Europa también promete que no habrá más “Morias” en referencia al campo de refugiados que ardió hace 2 semanas en la isla griega de Lesbos; donde malvivían más de 12.000 personas, cuando se construyó pensando que no acogería a más de 2.000.
Los gobiernos que acepten la repatriación de sus nacionales o de quienes hayan pasado por su territorio para llegar a Europa; podrían ver cómo se les concede, por ejemplo, la eliminación de visas para viajar a Europa. Y los que no cooperen podrían incluso perder esa concesión si ya la tuvieran.
Con información de El Tiempo
Por: Alejandra Rodríguez
Instagram: @malejarb17
Imagen: DW Made for minds