Según las primeras informaciones, falleció Abimael Guzmán, líder de grupo terrorista peruano en su celda en la Base Naval Callao, próxima a Lima.
Abimael Guzmán, uno de los hombres más crueles de Perú durante los ochenta y noventa, falleció este sábado 11 de septiembre, al interior de su celda, donde estaba recluido desde el 12 de septiembre de 1992, por cadena perpetua, por haber promovido más de 70.000 asesinatos, delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, entre otros.
Le puede interesar: El 11 de septiembre también paralizó el deporte mundial
Guzmán era una leyenda, hombre que generó terror y zozobra en el país de Perú. Él aprovechó su papel de docente de Filosofía para encubrirse y convertirse en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), grupo que permaneció operando en ese país desde 1970, época de mayor auge del terrorismo en la nación.
El 12 de septiembre de 1992, día en que fue capturado, Guzmán estaba en una residencia del distrito de Surquillo, en Lima y el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) lo asombró. Desde eso estaba custodiado en una celda que lo vio morir a sus 86 años.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6:40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, anunció el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe).
Abimael Guzmán
“El jefe de ese Centro de Reclusión dio a conocer al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, añadieron en el comunicado.
Él había sido trasladado a un hospital cercano al Gerec el 20 de julio y le dieron de alta el 5 de agosto. Según algunas versiones peruanas, el hombre presentaba un deterioro en su estado de salud debido a su avanzada edad. También se negaba a recibir alimentos desde el 13 de julio y fue atendido por un geriatra, el cual determinó que su estado era estable, sin embargo, se debía someter a exámenes.
Con información de: Semana
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: ABC Internacional