Este martes la comisión Nacional de Sanidad China dio a conocer que un paciente de 41 años de la provincia oriental Jiangsu fue diagnosticado con una nueva cepa de la gripe aviar H10N3.
El hombre que desde el pasado 23 de abril comenzó a desarrollar síntomas, tuvo que recibir atención médica inmediata. La misma institución declaró que este tipo de contagio en humanos se trata de algo ‘accidental’ y que su riesgo de propagación en humanos es bajo.
Le puede interesar: Japón ha aprobado el uso de vacuna Pfizer en menores de 12 a 15 años
Según informó la comisión el paciente ha respondido muy bien al tratamiento y se están llevaron a cabo seguimientos de emergencia para todas las personas que registraron contacto con esta persona en previos a ser internado.
¿En qué consiste?
La gripe aviar H10N3 es una enfermedad causada por el virus de la influenza, hasta el momento, se han descubierto en el mundo, un total de 12 cepas, de las cuales, únicamente cuatro se han transmitido a humanos, la AH5N1, AH7N9, H5N8 y H10N3. Se trata de una infección potencialmente adquirida a partir del contacto con aves de corral, aunque no se detalló exactamente como pudo ocurrir el contagio.
A pesar de que es un virus que muy raramente ha infectado a los humanos, es una enfermedad que necesita atención inmediata, en caso de no tenerlo, podría generar casos graves e incluso la muerte.
La enfermedad tarda unos días en hacerse presente después de la infección y los posibles síntomas son tos, fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular y falta de aire.
La Comisión Nacional de Sanidad recomienda no dejar por un lado la higiene alimentaria y en caso de presentar algún síntoma leve, buscar inmediatamente ayuda médica.
Hasta el momento, no existe en sí una vacuna para este tipo de enfermedad, pero después del brote de gripe aviar H5N8 el pasado mes de febrero, el Instituto de Vectores de Siberia dio a conocer que comenzaría el desarrollo de pruebas en humanos de la vacuna contra el mismo virus.
Con información de: Marca
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: DW