Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos, PMA, de la ONU; indicó que, en los 11 países en los cuales el programa opera las personas que enfrentan una inseguridad alimentaria grave pasó de 3.4 millones de personas a inicios de 2020 a 14 millones, y si a esta cifra se incluye la gente que puede estar sufriendo la inseguridad alimentaria moderada podría subir a 40 millones, por tal motivo la ONU pide que se tomen medidas urgentes para evitar una “pandemia de hambre” en América Latina.
El PMA opera en el llamado Corredor Seco al cual pertenecen los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua en América Central, en Cuba, Haití, y República Dominicana en el Caribe, y Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú en Sudamérica. En estos países, el Covid–19 ha hecho que la situación alimentaria se complique, y se teme que, si las cosechas de septiembre son malas, la situación pueda empeorarse.
Actualmente el Programa Mundial de Alimentos estimaba que se necesitarían 400 millones de dólares para asistir a las personas que lo requerían en el 2020, pero ahora se estima que esta cifra es muy baja para ese objetivo.
Con información de: La FM
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik